Mi solar

Para finalizar el 2020 me lancé a poner una pequeña instalación fotovoltaica en mi piso en Graná. Os la cuento por si es de vuestro interés.

  • 4 Paneles de 410 W

  • 1 microinversor monofásico de 1200W (APS QS1)

  • Estructura para montaje coplanar anclada sobre ángulos de hierro DIY adaptados para disposición en fachada

  • Derivador al termo eléctrico con la placa del Letón y FreeDS todo ello en una cja reciclada de un TDT

El montaje se realiza en una fachada S-SO del piso sobre un balcón de 8 metros de longitud. Los 4 paneles de 2 metros cada uno montados sobre la estructura sobresalen unos 20 centímetros del balcón no generando mucho impacto visual.

El inversor anclado sobre la estructura, convierte a alterna y tras pasar por un pequeño cuadro de protección con protección contra sobretensiones tipo rayo, diferencial y magnetotérmica, inyecta en uno de los circuitos de fuerza del piso.

El problema generalizado de que las instalaciones fotovoltaicas generan más energía de la que se consume instantaneamente en la vivienda, se solventa construyendo un inyector derivador para el termo eléctrico.

Este dispositivo inyecta al termo eléctrico justo el excedente de la instalación que no se consume puntualmente, gracias a una pinza amperimétrica conectada a la entrada de la vivienda, adaptandose el consumo de la misma siempre a 0 o más

En la gráfica de consumos podemos ver que salvo las fluctuaciones propias de la adaptación a los consumos instantáneos, no se produce vertido y se aprovecha al máximo toda la producción eléctrica.

En amarillo y verde se muestra el consumo instantáneo global, en naranja la producción fotovoltaica y en celeste la inyección al termo.

En los días soleados de invierno prácticamente se aprovecha toda la producción para calentar el agua del termo además de compensar el consumo basal de las horas de radiación solar.

Según los cálculos realizados y dado que el coste de la instalación ha sido aproximadamente de 1000 euros, se estima que se producirá la amortización de gastos aproximadamente en 3 años, ya que se ha podido detectar un ahorro de 30 euros mensuales.